¿Qué es el sistema financiero?

¿Qué es el sistema financiero?

¿Qué es un Sistema financiero?

Esta es una pregunta que muchas personas pueden haberse realizado por multitud de razones ya que por una u otra razón se han tenido que topar con El sistema financiero. El sistema financiero son todos aquellos sujetos que participan en el reparto del capital entre toda la economía de un país. Los repartos básicamente consisten en buscar a aquellas personas que tienen más capital del que consumen y a aquellas que no tienen tanto y que por tanto lo necesitan. Cuando una persona que tiene exceso de capital consigue destinarlo a un determinado proyecto esto se llama inversión. Por otra parte, cuando una persona que tiene la necesidad de tener más capital lo consigue se denomina financiación. Pero, para realizar esto aparece un serio problema debido a que las personas que tienen el capital dificilmente suelen coincidir con aquellas que lo necesitan, por ello es necesaria la existencia del sistema financiero para que ambos tipos de persona puedan ponerse en contacto. Además permite que las personas tengan medios de pago, siendo cada vez más eficaces y baratos, gestion del riesgo más adecuada mediante la difusión y conocimiento de la información de cada una de las partes y por último se facilitan la transmisión de recursos a través del tiempo y del espacio. El sistema financiero para evitar que existan personas o agentes económicos que puedan aprovecharse de las buenas intenciones de los demás inversores y ahorradores debe de estar regulado fuertemente. Las personas o agentes que pueden encontrarse en el sistema financiero son los siguientes:

Agentes

Toda la sociedad se relaciona en su actividad económica con el sistema financiero, pero los usuarios más directos del sistema financiero son:

Demandantes de Capital

Los demandantes de capital son las personas ya sean físicas o jurídicas que requieren de la financiaciación para poder llevar a cabo sus funciones de producción e inversión y consumo.

Inversores

Son aquellas que tienen el exceso de capital antes mencionado y tratan de buscar como emplearlo para que les pueda aportar mayor capital.

Intermediarios financieros

Son los encargados de poner en relación a las personas que exceso de capital con las que lo necesitan.

El mercado financiero

Los mercados financieros son los mercados que permiten el intercambio entre las personas con excedente de capital y aquellas que no lo tienen empleando para ello los activos financieros. Agustín Burgos Baena portada
Figura 1.3: Funcionamiento del sistema financiero
Fuente: Burgos (2017)

El control del sistema financiero

El control del sistema financiero nace con el objetivo de garantizar el buen funcionamiento de este sistema, sobre todo teniendo en cuenta la importancia del sistema financiero para desarrollo económico doméstico y mundial. El Estado El Estado es el encargado de establecer las políticas monetarias y fiscales lo cual repercutirá directamente sobre la rentabilidad de los productos financieros.

Bancos centrales El Banco Central ejecuta la política monetaria establecida por el Gobierno y es el encargado de sostener a los demás miembros del sistema financiero represntados como intermediarios financieros. Comisión nacional del Mercado de valores (CNMV) Esta otra entidad tiene como principal misión la supervisión de los intermediarios financieros y de las empresas que necesitan capital para reparar los daños y perjuicios que puedan tener los inversores / ahorradores y las personas que necesitan el capital. Agustín Burgos Baena portada
Figura 1.4: Sistema financiero Español
Fuente: Burgos (2017)


Señales de trading

Fuentes:

Burgos Baena, Agustín (2017). El sistema financiero


Sobre el autor

Datos de contacto del autor

Agustín Burgos Baena
Agustín Burgos Baena

Doctor en Administración y Máster en finanzas en dirección financiera de empresas, análisis bursátil, valoración de empresas y gestión de activos financieros y bancarios.





Citar:

Burgos Baena, Agustín. (2017). ¿Qué es el sistema financiero?. Recuperado de: http://ayudandomascotas.com/sistema_financiero.html

         

Experts Training (2017)