Ordenación del desarrollo teórico financiero

Ordenación del desarrollo teórico financiero

Ordenación del desarrollo teorico financiero

La ordenación del desarrollo teórico financiero se enfoca en todo el contenido teórico surgido a través del desarrollo económico administrativo de la economía. Generalmente se pueden clasificar en tres grupos: el ambiente económico competitivo, el valor y la eficiencia económica y las transacciones financieras.
Las inversiones en la bolsa de valores se pueden enfocar dentro del grupo del valor y la eficiencia económica y de las transacciones financieras, todo ello dependiendo del punto de vista que se este estudiando para estudiarlas. Las finanzas tienen su influencia en diversas disciplinas que comúnmente se emplean en la vida cotidina de la población y en las organizaciones al seleccionar los activos que compongan su balance mediante el cual tratarán de maximizar el rendimiento del activo adquirido.

El ambiente económico competitivo

Las dos caras de la transacción.

Las dos caras de la transacción hace referencia a que en toda actividad financiera interviene necesariamente una una parte compradora que adquiere el activo financiero y una parte vendedora que es la que recibe el capital a cambio de perder la titularidad del activo financiero. Para que se produzca esta actividad es necesario que las expectativas qeu cada uno de ellos posean sobre la evolucón del precio dle activo sea diferente y uno espera que el precio se incremente y el otro que disminuira.

El comportamiento financiero egoísta.

El hombre es egoista por naturaleza y en las finanzas tambien ocurre este hecho por ello ante cualquier tipo de actividad la decisión sobre realizarla o no depende integramente del beneficio que pretenda obtener el interesado.

La conducta financiera

Este principio establece que si no se sabe que hacer en los mercados financieros es mejor imitar lo que hagan los demás inversores.

La señalización.

Cuanta más información exista para la empresa mayor será la disposición a realizar una determinada operación financiera.

Transacciones financieras

El riesgo del proyecto en solitario.

Para desarrollar cualquier inversión se corre un determinado riesgo, este principio se encarga de establecer como afecta un proyecto individual sobre el riesgo total de los inversores o de la empresa.

La eficiencia del mercado de capitales.

Este principio establece que todo buen inversor empleará toda la información que pueda obtener para llevar a cabo sus inversiones.

El binomio rendimiento-riesgo.

Hay una relación básica en las finanzas la cual establece este principio, cuando mayor riesgo implique un proyecto la rentabilidad a de ser superior.

El valor temporal del dinero.

El valor del dinero en el tiempo determina cuanto poder adquisitivo pierde el capital con el transcurso del tiempo.

La diversificación del riesgo.

Reducir la exposición a sufrir pérdidas es una de las bases de las finanzas por ello se crean determinados modelos para reducir lo máximo posible los riesgos del mercado todo ello a través de la diversificación.

Valor y eficiencia económica

El valor de la opción.

La valoración de las opciones financieras y reales determina las opciones con las que puede contar la empresa y el valor de las compañías.

La ventaja comparativa.

Establece que las empresas y paises produzcan aquellos bienes y servicios que saben producir mejor que el resto.

Las ideas valiosas.

Las ideas valiosas hace referencia a las ventajas competitivas que se pueden conseguir a través de la realización de productos, servicios y procesos que haga que la empresa pueda obtener mayores ingresos.

El flujo de caja incremental.

Este principio realiza una comparación entre los flujos de caja de diferentes proyectos y se estudia cuando aumenta el flujo de caja considerando otras alternativas de inversión.

Agustín Burgos Baena portada
Figura 1.2. Los principios de finanzas
Fuente: Elaboración propia basado en Mascareñas (2007)





Señales de trading

Fuentes:

Burgos Baena, Agustín (2017). Clasificación de la teoría financiera


Sobre el autor

Datos de contacto del autor

Agustín Burgos Baena
Agustín Burgos Baena

Doctor en Administración y Máster en finanzas en dirección financiera de empresas, análisis bursátil, valoración de empresas y gestión de activos financieros y bancarios.





Citar:

Burgos Baena, Agustín. (2017). Ordenación del desarrollo teórico financiero. Recuperado de: http://ayudandomascotas.com/ordenacion_de_la_teoria_financiera.html

         

Experts Training (2017)