Clasificación de los mercados financieros

Clasificación de los mercados financieros

Clasificación de los mercados financieros

La clasificación de los mercados financieros se realiza considerando que se trata de mercados en los que se intercambios activos financieros dentro de un sistema financiero permitiendo incrementar la eficiencia del traspaso de capital entre los ahorradores y los inversores mediante el aumento del capital, facilitando la transmisión del riesgo y facilitando la internacionalización de empresas.
Entre los diferentes grupos de mercados financieros se encuentran en función de los siguientes aspectos: Organización del mercado Si el mercado se encuentra organizado o no es uno de los tipos de clasificación de los mercados financieros.

En función de su estructura

Mercados organizados: Los mercados organizados son aquellos en los que todos los contratos negociados en él y los instrumentos financieros se encuentran sometidos a una serie de requisitos establecidos por la autoridad.
Generalmente estos mercados tienen sus productos negociados respaldados por un fondo de compensación y liquidación gestionado y controlado por una institución que vela por el buen cumplimiento de las condiciones y resoluciones de los contratos según los estándares.

Mercados no-organizados denominados en inglés ("Over The Counter"):
Al contrario que el mercado organizado, no se encuentran controlados o regulados. Tan solo existe un acuerdo contractual entre las partes en donde se determina el nominal del contrato, la fecha de vencimiento, el plazo, las condiciones, la liquidación, etc. Obviamente al no estar regulados estos mercados se produce un fuerte incremento del riesgo en dicho mercado, en comparación con el mercado organizado. (Martin, 2004)

Al estudiar a los mercados financieros se tiene que decir que estos pueden ser divididos en diferentes subtipos:

Por los activos transmitidos

En función de los tipos de activos transmitidos en el mercado se pueden clasificar en:

Mercado monetario: El mercado monetario es aquel en el que se intercambia dinero u otros activos con la característica de ser un mercado de gran liquidez ya que se negocian títulos de corto plazo, es decir, el vencimiento de estos títulos es inferior a un año. Se negocia con dinero o con activos financieros con vencimiento a corto plazo y con elevada liquidez, generalmente activos con plazo inferior a un año.

Mercado de capitales: En este otro tipo de mercado, al contrario que el monetario, se negocian títulos de mayor plazo, medio y largo plazo, los cuales superan el año de negociación siendo el vencimiento a medio plazo entre 2 y 4 años, mientras que en el largo plazo se refiere a periodos superiores a los 5 años. Estos tipos de títulos son esenciales para las empresas y la economía ya que al emitirse a este tipo de plazo permiten la realización de ciertos procesos de inversión que solo puede darse en procesos de plazo superior. (Martin, 2004)

Según la fase de negociación de los activos financieros

Mercado primario:
El mercado primario es aquel donde se produce la emisión de los títulos negociables en el mercado y donde se ponen por primera vez a la venta, después de que las entidades que necesitan recursos financieros y acuden a este mercado oferten sus títulos. En este mercado es donde las empresas captan los ahorros y obtienen la nueva financiación para posteriormente pasar a ser negociados en el mercado secundario. (Martin, 2004)

Mercado secundario:
Sólo se intercambian activos financieros ya existentes, que fueron emitidos en un momento anterior. Este mercado permite a los tenedores de activos financieros vender los instrumentos que ya fueron emitidos en el mercado primario (o bien que ya habían sido transmitidos en el mercado secundario) y que están en su poder, o bien comprar otros activos financieros. (Martin, 2004)
Existe una clara diferencia entre el mercado primario y el secundario, en el mercado primario supone una ampliación de capital de la sociedad. Mientras tanto, las acciones del mercado secundario son títulos valores ya existentes en la sociedad que no suponen un aumento del capital social.

Según la perspectiva geográfica

Mercados nacionales:
Los mercados nacionales, son aquellos mercados que los activos financieros se encuentran denominados en la moneda del país de residencia en los que intervienen.

Mercados internacionales:
Mientras tanto, los mercados internacionales se encuentran denominados en monedas distintas a la del país de residencia donde interviene.

Según el tipo de activo negociado

Mercado tradicional:
En el que se negocian activos financieros como los depósitos a la vista, las acciones o los bonos.

Mercados bursátiles:
En estos mercados se proveen financiación emitiendo acciones y permitiendo el intercambio de estas por otras entre los agentes económicos.

>Mercados de bonos:
El mercado de bonos provee de financiación por medio de la emisión de bonos y permiten el intercambio de estos títulos.

Mercado alternativo.
En el que se negocian activos financieros alternativos tales como inversiones en cartera, pagarés, factoring, propiedad raíz, en fondos de capital privado, fondos de capital de riesgo, fondos de cobertura (hedge funds), proyectos de inversión entre muchos otros. (Martín, 2004)

Otros mercados

Mercados de commodities:
Este tipo de mercado permite comerciar con productos cuyo valor viene dado por el derecho del propietario a comerciar con ellos, no por su derecho de uso. Suelen ser materias primas como: trigo, petróleo, etc.; o productos semielaborados: cobre, celulosa, soja, etc.

Mercados de derivados:
En este otro mercado se intercambian un conjunto de instrumentos financieros, cuya principal característica es que están vinculados al valor de un activo que les sirve de referencia, algo que surgió para cubrir las fluctuaciones de precios que sufrían particularmente las operaciones de compra-venta de productos agroindustriales. Los principales derivados financieros son: futuros, opciones, warrants, swaps…

Mercados de seguros:
El mercado de seguros permite la redistribución de riesgos diversos como en el caso de contratos de seguro.

Mercado de divisas:
Por último, el mercado de divisas permite el intercambio de monedas extranjeras. (Martín, 2004)



Señales de trading

Fuentes:

Los mercados financieros


Sobre el autor

Datos de contacto del autor

Agustín Burgos Baena
Agustín Burgos Baena

Doctor en Administración y Máster en finanzas en dirección financiera de empresas, análisis bursátil, valoración de empresas y gestión de activos financieros y bancarios.





Citar:

Burgos Baena, Agustín. (2017). Clasificación de los mercados financieros. Recuperado de: http://ayudandomascotas.com/clasificacion_mercados_financieros.html

         

Experts Training (2017)