Ábaco

Ábaco

Introducción al Ábaco

El Ábaco es una herramienta de cálculo la cual equivalente a una representación física que permite la realización de cálculos con gran rapidez.
El ábaco permite el cálculo de sumas, restas, multiplicaciones, divisiones, raices cuadradas y cubicas.
Esta herramienta se encuentra formada por varillas y cuerdas insertadas.
El ábaco utiliza cuentas o bolas que se van desplazando a lo largo de una serie de varillas (10 en la actualdiad) las cuales se encuentran fijadas a un marco y cada una de las varillas representa unidades, decenas, centenas, millares, millones, etc. y dos bolas o cuentas en la parte superior y 5 en la parte inferior.
Este dispositivo en la forma moderna en que la conocemos, realmente apareció en el siglo 13 DC y sufrió varios cambios y evoluciones en su técnica de calcular. Actualmente está compuesto por 10 columnas con 2 bolitas en la parte superior 5 en la parte inferior.
Los primeros usos del Ábaco se conocen en las cultura griega, es decir, cientos de años antes, este instrumento es el precursos de la calculadora digital actual. A pesar de esto, aun en la actualidad se sigue empleando en Asia.
No obstante no se tiene conocimiento sobre el origen exacto del Ábaco ni quien fue su creador, aunque es probable que antes de la creación del ábaco se empleara una superficie plana con piedras que se iban moviendo de un lugar a otro. Actualmente se emplea en la escuela primaria como una herramienta didactica que lso niños utilizan para jugar y aprender a realizar multiplicaciones siendo una alternativa a la memorización de las tablas de multiplicar.

Partes del Ábaco

El abaco tradicionalmente se fabrica con diferentes tipos de madera y con diferentes tamaños, por lo que no existe un tamaño estandar.
Valores de las Cuentas
Cada cuenta en la cubierta superior tiene un valor de 5; cada cuenta en la cubierta inferior tiene un valor de 1. Las cuentas son consideradas contadas, cuando son movidas hacia el travesaño que separa las dos cubiertas.

Tipos de Ábaco

Por otra parte, podemos destacar la exitencia de varios tipos de Ábaco

El Ábaco Japonés, O Soroban

El Ábaco Japonés el cual se tiene constancia de su origen en el siglo XVI y es el más rápido para realizar cuentas, el cual cuenta en la actualidad con una disposición de cuenta de 1 - 4 adaptandose al sistema decimal que se emplea en la actualidad.

El Ábaco Ruso, O Schoty

El abaco ruso, al contrario que el Japones cuenta con diez bolas en cada una de las varillas de diferentes colores.

El Ábaco de la América precolombina, Nepohualtzintzin

Los mayas empleaban abacos para calcular y establecer el calendario, el cual constaba de una cuadricula realizada con varillas o dibujando en el suelo.

Ábaco chino

El ábaco es un instrumento que sirve para efectuar operaciones aritméticas sencillas (sumas, restas, divisiones y multiplicaciones y otras más complejas, como calcular raíces). Consiste en un cuadro de madera con barras paralelas por las que corren bolas movibles, útil también para enseñar estos cálculos simples. Su origen se remonta a la antigua Mesopotamia, más de 2000 años antes de nuestra era.

Uso del Ábaco

El uso del ábaco es el de contar pudiendo permitir sumar, multiplicar, dividir y realizar cálculos de raices.
Las bolas o cuentas se deslizaran por las varillas del Ábaco considerando que en cada varilla se puede representar desde el número 0 al 9.
La primera varilla a la derecha representa las unidades, la siguiente a la izquierda las decenas, la tercera a las centenas, la cuarta a los millares y asi, hasta que se terminen las varillas del Ábaco.
Cada una de estas hileras se halla dividida en dos mitades:
La inferior tiene cinco cuentas y cada vez que cada una es desplazada hacia la división central representa una unidad.
La superior sólo tiene dos cuentas y cada vez que una de ellas es desplazada hacia la división central viene a representar cinco unidades.
Se debe de comenzar agrupando todas las bolas de todas las filas a la izquierda (o a la derecha).
Si por ejemplo se quiere representar el número 75 se deberá de:
Tomar cinco bolitas de la primera fila y las mover hacia la derecha y siete bolitas de la segunda fila y las mueves a la derecha y así tendrás representado el número 75.

Ventajas del Ábaco

Para resolver cualquier cálculo arítmetico se deben de utilizar dos tipos de elementos el cálculo y la memoria. Gracias al uso del Ábaco los niños pueden aprender conceptos abstractos sobre el proceso de cálculo.


¿Le gustaría recibir señales de trading Gratis?

Pulse aquí para registrarse y obtener señales de trading gratis en su movil

Aprende a generar ingresos con tu propio capital


Fuentes:

Burgos Baena, Agustín (2017). Análisis bursátil avanzado


Formación recomendada

Curso de Administración


Cursos



Servicios recomendados

Servicios de Viajes y ocio


Biblioteca


Traducción de textos


Brokers para invertir


Señales de trading


Asesoría de Tesis




Citar:

Burgos Baena, Agustín. (2017). Ámbito de estudio de las finanzas. Recuperado de: http://ayudandomascotas.com/abaco.html

 

Experts Training (2017)